Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

AIMPLAS y OLIPE trabajan en el desarrollo de un nuevo material plástico sostenible para el envasado del aceite a partir de los huesos de oliva

Categorías: Bioplásticos, EnvaseEspaña es el primer país productos de aceite de oliva del mundo, con una importante generación de residuos procedentes del deshuesado del fruto. Hasta ahora, este desecho se destinaba a su valorización energética mediante incineración, pero AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y OLIPE, Olivarera de los Pedroches, están llevando a cabo el proyecto GO-OLIVA que permitirá encontrar una aplicación de alto valor añadido a este residuo para la fabricación de nuevos envases sostenibles para el propio aceite y sus derivados.

Se trata de Oliplast, un nuevo material plástico compuesto biodegradable, compostable y elaborado con materiales procedentes de fuentes renovables. Concretamente, el nuevo material estará compuesto por una carga o refuerzo procedente del aceite de oliva y un material termoplástico. Oliplast podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para la elaboración de nuevos productos como una bandeja o plato para apoyar la botella y tapones para envases de cremas cosméticas elaboradas con aceite de oliva.

Hasta ahora se ha trabajado en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente se va a llevar a cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. Finalmente se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio medioambiental.

GO-OLIVA se enmarca en la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores a ejecutar por Grupos Operativos (GO) supra- autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 340.131,38 euros y ha recibido una subvención de 316.131,38 euros de los cuales el 80% han sido cofinanciados por FEADER y el 20% restante con cargo a presupuesto nacional.



Fecha publicación: 26/03/2020

AIMPLAS - Blog

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';