Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Virginijus confía en la experiencia en trituración y lavado de Lindner para el reciclaje de ‘big bags’

oticia-detall-autor-social-links">158Desde 2001, la compañía lituana de reciclaje Virginijus ir Ko in Plunge recoge, clasifica y procesa materiales reciclables procedentes del comercio y la agricultura. En 2023, la empresa puso en marcha una instalación de Lindner Washtech para convertir ?big bags? en pellets de alta calidad que luego pueden volver a procesarse en ?big bags?, una práctica que permite aplicar una visión circular sobre este tipo de residuos plásticos.

La planta de reciclaje Virginijus ir Ko, situada en el oeste de Lituania, lleva más de veinte años dedicada a la gestión y el reciclaje de residuos y procesa anualmente unas 35.000 toneladas de materiales reciclables potenciales. La mayoría de los materiales que se reciclan son residuos procedentes de la agricultura, explican en una nota de prensa fuentes de Lindner.

?Llevamos años trabajando con materiales procedentes del sector agrícola, como film agrícola y grandes cantidades de residuos de ?big bags?. Por aquel entonces no había ninguna instalación de reciclaje de ?big bags? en Lituania ni en los países vecinos. Eso fue lo que nos motivó a invertir en este campo y reciclar estos materiales localmente. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que el reciclado de big bags es un asunto muy complejo?, explica el director general de Virginijus ir Ko, Virginijus Skublickas, quien destaca que ?no nos dimos por vencidos y encontramos en Lindner Washtech el socio adecuado para esta tarea?.

Los ?big bags? suelen estar fabricados con polipropileno (PP) y son extremadamente resistentes al desgarro, al desgaste, a los cortes y a los arañazos: todas estas propiedades hacen que el proceso de reciclado sea muy exigente. Toda la cadena del proceso debe coordinarse con precisión para mantener lo más bajo posible el contenido de partículas finas, que darían lugar a pérdidas de material, y garantizar un alto nivel de pureza del material, añaden desde Lindner.

La instalación de big bags de Virginijus se puso en marcha en 2023 y ya lleva seis meses produciendo granulado de PP de alta calidad. La instalación completa consta de un sistema de trituración y lavado, un sistema de tratamiento del agua de proceso y un sistema de extrusión con descontaminación de olores.La trituración, la fase más importante?Como en muchos procesos de reciclado de plásticos, la primera fase de trituración es la más importante para el reciclado de big bags. Gracias a su robusto accionamiento y embrague de seguridad, la trituradora de la serie Micromat es especialmente potente y resistente a los materiales no triturables. El sistema de corte del Micromat también está especialmente diseñado para la trituración de big bags. Cuchillas especiales y una contracuchilla fácilmente ajustable garantizan una alta productividad?, afirma Tomas Kepka, jefe de Ventas para Europa del Este de Lindner Washtech GmbH, quien añade que ?en los siguientes pasos del proceso el objetivo principal es eliminar suavemente las impurezas restantes y secar el material?, añade Kepka.

El sistema de prelavado ?Rafter? (patentado por Lindner Washtech) con su baja velocidad ?de aproximadamente 60 rpm? ?es la máquina ideal para eliminar, por ejemplo, piedras y arena. En este primer paso de lavado se puede extraer hasta el 90% de toda la suciedad y los contaminantes. En los procesos posteriores, los copos de ?big bag? prelavados y abiertos pueden procesarse de forma mucho más suave, evitando pérdidas de material debido a las partículas finas?, describen desde la compañía alemana.

Medio año produciendo granulado de PP de alta calidad?Tras la limpieza, el material debe prepararse de forma óptima en la unidad de secado para el proceso de extrusión. Para secar el material en ?big bags?, utilizamos el secador mecánico de la serie Loop Dryer. Está equipado con herramientas especiales que evitan una gran tensión en el material debido a la fricción. El secador también tiene un convertidor de frecuencia para poder ajustar y controlar la velocidad en consecuencia?, añade Kepka.

La instalación de big bags de Virginijus se puso en marcha en 2023 y ya lleva seis meses produciendo granulado de PP de alta calidad. La instalación completa consta de un sistema de trituración y lavado, un sistema de tratamiento del agua de proceso y un sistema de extrusión con descontaminación de olores.

?En Lindner Washtech encontramos un socio capaz de ofrecernos un diseño integral perfectamente coordinado con numerosos sistemas de referencia, desde la trituración hasta el lavado y el secado. Lindner Washtech ha sido un socio fiable durante todo el proceso de planificación, hasta la puesta en marcha y el servicio. Sin duda, volveríamos a elegir una instalación de Lindner Washtech?, añade Skublijckas.

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';