Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Ceresana estima que las ventas de los materiales de construcción “verdes” en Europa superaren los 2.300 millones de euros en 2032

Corcho granulado, cáñamo, lana de oveja o incluso escamas de celulosa soplada: Los materiales aislantes de origen biológico compiten cada vez más con la lana mineral y la espuma de plástico. Ceresana lleva 10 años analizando el mercado de los materiales aislantes utilizados para el aislamiento térmico en el sector de la construcción. Ahora, por primera vez, el instituto de estudios de mercado publica un estudio específico sobre el mercado europeo de materiales aislantes fabricados a partir de materias primas renovables. El nuevo informe de mercado prevé que las ventas de estos materiales de construcción ?verdes? en Europa superarán los 2.300 millones de euros en 2032.

El aislamiento de edificios ahorra dinero y energíaUnas paredes bien aisladas reducen la demanda de energía para calefacción o la carga de refrigeración de los edificios y, por tanto, no sólo reducen los costes, sino también las emisiones de dióxido de carbono. Las materias primas renovables como el lino, la paja o el junco pueden mejorar aún más el balance energético y la ?huella ecológica? de los edificios. Están disponibles, por ejemplo, con las etiquetas ecológicas alemana 'Blauer Engel' o austriaca 'Österreichischen Umweltzeichen'. Se prevé que la demanda de materiales aislantes de origen biológico aumente considerablemente en los próximos años.

Ceresana espera las mayores tasas de crecimiento, del 3,4% anual de media, en la construcción residencial y algo menos en la comercial. En muchos lugares, la construcción de almacenes y centros logísticos para el pujante comercio online, así como de centros de datos, es un rayo de esperanza para el maltrecho sector de la construcción. Mientras que la nueva construcción en Europa sólo crece ligeramente, Ceresana prevé tasas de crecimiento de hasta el 4% anual en el sector de la renovación. La rehabilitación energética de edificios residenciales y públicos está subvencionada por el Estado. En la Unión Europea, la mejora del aislamiento térmico es uno de los puntos centrales de los planes de recuperación y resiliencia de la ?transición verde? hasta 2026.

Creciente demanda de materiales aislantes de origen biológicoLos materiales naturales suelen ser aún más caros y menos conocidos que los productos minerales o sintéticos. En algunos casos, tienen que estar especialmente protegidos contra el agua, el fuego y las plagas. En muchos lugares, las conservadoras normativas y reglamentos de construcción siguen dificultando el uso de micelio de champiñón u otros materiales aislantes innovadores. En cambio, los materiales aislantes biológicos no son tóxicos y son biodegradables después de su uso, es decir, fácilmente compostables. Pueden combinarse con pinturas orgánicas, papeles pintados orgánicos, adhesivos orgánicos y otros materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, los materiales de construcción ?verdes? no sólo puntúan por su sostenibilidad, sino también por sus ventajas físicas: Muchos materiales aislantes de origen biológico pueden absorber el vapor de agua del aire ambiente y volver a liberarlo gradualmente. Esto les permite actuar como amortiguadores de la humedad y evitar el moho.

En caso de incendio, los paneles de madera, el serrín y otros materiales bioaislantes pueden ser más predecibles y menos peligrosos que los aislantes plásticos de EPS o XPS, que a veces se funden rápidamente de forma incontrolada y producen humo y gases tóxicos. Como no existe una solución única para todos los requisitos, a menudo se combinan distintos materiales con propiedades específicas, por ejemplo fibras de cáñamo y fibras de soporte del bioplástico PLA, fibras de paja y retardantes de llama o aislantes acústicos de fibras de coco (ruido de baja frecuencia) y corcho (ruido de alta frecuencia).Estudio de mercado actual 'Biobased Insulation Materials - Europe' (1ª edición):El capítulo 1 del nuevo estudio ofrece un análisis exhaustivo del mercado europeo de materiales aislantes de origen biológico, con previsiones hasta 2032. Se detalla la evolución de la demanda y los ingresos. La demanda de materiales bioaislantes también se divide por áreas de aplicación e incluye los siguientes tipos de productos:

  • Madera
  • Celulosa
  • Otros materiales aislantes
El capítulo 2 examina el mercado de los materiales aislantes biológicos en 14 países: En cada caso se muestra el consumo y las ventas de materiales aislantes de base biológica.

Además, la demanda se desglosa por segmentos:

  • Nueva construcción
  • Renovación
así como:

  • Construcción residencial
  • Construcción comercial
El capítulo 3 ofrece útiles perfiles de las empresas más importantes productoras de materiales aislantes de origen biológico, claramente ordenados según datos de contacto, ingresos, beneficios, gama de productos, centros de producción y resumen del perfil. Se ofrecen perfiles detallados de los 41 fabricantes más importantes, como GUTEX Holzfaserplattenwerk H. Henselmann GmbH & Co. KG, Hunton Fiber AS, Fibris S.A., Steico SE, Soprema S.A. y Synthesa Chemie Gesellschaft m.b.H.

Más información sobre el nuevo estudio de mercado 'Biobased Insulation Materials - Europe' (1ª edición): https://ceresana.com/en/produkt/biobased-insulation-material-market-report

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';