Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

TPE de base biológica de Kraiburg TPE

Kraiburg TPE responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles mediante la ampliación de su gama Thermolast R de TPE de base biológica.

Kraiburg TPE presenta elastómeros termoplásticos (TPE) con proporción variable de materias primas renovables que amplían la oferta de soluciones sostenibles de la serie Thermolast R. Estos nuevos TPE de base biológica presentan una huella de carbono de producto (PCF) inferior a las alternativas usuales, que no recurren a materias primas renovables.

Para responder a la nueva tendencia de sostenibilidad, Kraiburg TPE ya ofrece compuestos con contenido reciclado post-industrial o post-consumo, sobre todo para el sector de bienes de consumo y el automotriz. Ahora complementa esta oferta de soluciones sostenibles con estos nuevos TPE de base biológica, procedentes de materias primas que apoyan y configuran de manera atractiva la transición desde compuestos de base fósil hacia alternativas generadas a partir de materiales renovables.

En el marco de la evaluación de nuevas materias como el TPE de base biológica, Kraiburg TPE se centra en materiales que no compiten con la producción de alimentos. Por ejemplo, estas materias primas pueden ser subproductos o residuos agrícolas derivados de la producción alimentaria y no ser utilizadas como alimento, aun cuando exista un procesamiento posterior.

Para satisfacer estas altas exigencias autoimpuestas, la empresa evalúa críticamente el origen de las materias primas. Gracias a la estrecha cooperación con proveedores, Kraiburg TPE asegura una capacidad de suministro comparable a la de los polímeros de base convencionales en términos de materias primas de base biológica y recicladas.

Ventajas de los TPE de base biológicaEn comparación con los TPE elaborados a partir de materiales de base fósil, el uso del TPE biobasado permite reducir la huella de carbono del producto (PCF) hasta en un 50%. Este indicador refleja la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2), asociadas con la fabricación, uso y eliminación de un determinado producto o servicio.

La transparencia y el conocimiento respecto al PCF pueden permitir a, los clientes finales, y a las empresas encargadas del procesado, que puedan tomar decisiones informadas sobre la selección de materiales, a fin de fabricar y comercializar productos más sostenibles. En la actualidad, este valor resulta de interés para todos los mercados donde se demandan materiales con menor nivel de emisiones de CO2.

Mediante el uso de materias primas renovables, con la fabricación del TPE de base biológica, Kraiburg TPE contribuye activamente a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los clientes. En lo que se refiere a olor neutro, sensación táctil, agarre y adhesión, los nuevos TPE biológicos muestran un comportamiento muy similar a un elastómero termoplástico de base fósil.

Los nuevos productos incluyen soluciones tales como variantes de adhesión a PP, ABS/PC y PA, con un rango de dureza Shore A de 30 a 85. Determinados compuestos tienen una proporción de origen biológico superior al 60%. Existen posibilidades de coloración tanto para variantes de adhesión a PP como en los casos de tipo polar. Los materiales han sido sometidos a pruebas exhaustivas en inyección/extrusión y muestran propiedades de procesado similaresa los TPE de base fósil.

*Para más información: www.kraiburg-tpe.com

Fecha publicación: 25/10/2023

Mundoplast - nuevos productos

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';