Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

LG Chem y GS Caltex aceleran la comercialización del primer biomaterial ecológico 3HP del mundo

El día 12, LG Chem y GS Caltex firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover sus esfuerzos de colaboración en un proyecto conjunto centrado en 3HP (ácido 3-hidroxipropiónico), una materia prima esencial para los plásticos biodegradables ecológicos.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el campus de investigación y desarrollo de LG Chem Magok y contó con la asistencia del director ejecutivo de LG Chem, Hak Cheol Shin, el director ejecutivo de GS Caltex, Heo Seo-hong, y los equipos de investigación y desarrollo de ambas compañías.

Este MOU sigue a un Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA) de 2021 entre las dos entidades, que culminó con la construcción de una planta de prueba de 3HP en la planta GS Caltex Yeosu en julio del mismo año. La planta recientemente terminada prepara el escenario para la producción de prototipos, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2024. 

Producido mediante la fermentación microbiana de materiales de origen vegetal, el 3HP se destaca como una sustancia ecológica. Los plásticos derivados de 3HP presentan una biodegradabilidad y flexibilidad ejemplares, lo que los posiciona como reemplazos viables para diversos materiales desechables. 

Además, 3HP se puede transformar en ácido bioacrílico, posicionándolo como una plataforma química de próxima generación con aplicaciones en una variedad de materiales, incluidos polímeros superabsorbentes (SAP) utilizados en pañales, así como pinturas, adhesivos, materiales de recubrimiento y fibra de carbono. 

Si bien ha habido intentos globales de desarrollar tecnologías relacionadas con 3HP, ninguna se ha comercializado hasta la fecha. Por lo tanto, se prevé que la próxima producción del prototipo de las empresas represente la primera comercialización mundial de 3HP. 

La cooperación entre LG Chem y GS Caltex es posible gracias a la sinergia de las tecnologías de la plataforma de fermentación 3HP de LG Chem con la tecnología de refinación y las capacidades de ampliación de procesos de GS Caltex, que abarcan laboratorio, banco de pruebas, demostración piloto (planta de pruebas) hasta la comercialización. 

Con el MOU, ambas compañías acordaron evaluar conjuntamente el modelo de proyecto 3HP y los negocios en general, con la intención de participar en discusiones integrales que abarquen un amplio espectro de áreas de cooperación, como explorar el posible establecimiento de una empresa conjunta y examinar proyectos de materiales biodegradables, considerando las variadas condiciones del mercado de bioplásticos.

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';