Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Pirólisis: el método termoquímico para la transformación sostenible de los residuos

Categoría: Novedades en reciclado de plásticoEn la búsqueda de soluciones innovadoras para el manejo de residuos y la promoción de la sostenibilidad, la pirólisis ha surgido como un método termoquímico prometedor. Este proceso de descomposición térmica de materiales orgánicos en ausencia de oxígeno permite convertir los residuos en productos valiosos, como combustibles, gases y productos químicos. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la pirólisis, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones en la gestión de residuos. También discutiremos los beneficios y desafíos asociados con esta técnica, así como su contribución a la transición hacia una economía circular y baja en carbono.

¿Qué es la pirólisis?La pirólisis es un proceso termoquímico que involucra la descomposición térmica de materiales orgánicos en ausencia de oxígeno o con un suministro limitado de oxígeno. Bajo estas condiciones, los materiales se someten a altas temperaturas, generalmente entre 300°C y 800°C, lo que provoca su descomposición en productos gaseosos, líquidos y sólidos.



Etapas de la pirólisisLa pirólisis se lleva a cabo en un reactor cerrado, donde los residuos se calientan a temperaturas controladas en ausencia de oxígeno. Este proceso se puede clasificar en tres etapas principales:

  • Precalentamiento: En esta etapa de precalentamiento, los residuos se calientan gradualmente hasta alcanzar la temperatura requerida para llevar a cabo la reacción. A medida que aumenta la temperatura, los compuestos orgánicos presentes en los residuos comienzan a descomponerse en productos volátiles.
  • Descomposición: En esta etapa, los productos volátiles generados durante la descomposición térmica se separan en diferentes fracciones dependiendo de sus propiedades químicas, como gases, líquidos y sólidos. Estas fracciones pueden contener componentes valiosos, como hidrocarburos, gases combustibles y productos químicos.
  • Enfriamiento: En esta fase los productos generados se enfrían para su posterior procesado y recuperación. Dependiendo de las características de los productos, se pueden aplicar técnicas de separación, extracción y filtración, entre otras, para obtener productos finales de alta calidad.
  • Aplicaciones de la pirólisis en la gestión de residuoLa pirólisis tiene diversas aplicaciones en la gestión de residuos. Uno de los usos más comunes es la transformación de residuos sólidos urbanos en energía. Los residuos orgánicos, como restos de alimentos y residuos de jardín, se pueden convertir en biogás o biochar mediante la pirólisis. El biogás puede ser utilizado como combustible para generar electricidad o calor, mientras que el biochar se puede utilizar como enmienda del suelo o para la producción de materiales carbonosos. En el primer caso se trataría de una valorización energética y en el segundo un reciclado químico.

    Además de los residuos sólidos urbanos, la pirólisis se utiliza en la transformación de otros tipos de residuos, como plásticos, neumáticos y biomasa. Los plásticos se descomponen en gases sólidos y líquidos que se pueden utilizar como combustibles o como materias primas para la producción de productos químicos, incluyendo la recuperación de fibras. Los neumáticos usados se pueden transformar en aceite y en negro de humo, así como recuperar el acero. La biomasa, como los residuos agrícolas y forestales, se puede transformar en bioaceite, biochar y gases combustibles mediante este proceso. Además, se pueden recuperar otro tipo de materiales presentes en los residuos no orgánicos, como pueden ser metales de alta valor añadido en residuos eléctrico-electrónico.

    Beneficios y desafíos de la pirólisis en la gestión de residuosLa pirólisis ofrece una serie de beneficios en la gestión de residuos. En primer lugar, permite la recuperación de productos valiosos a partir de los residuos, reduciendo así la dependencia de los recursos naturales. Además, la generación de energía a partir de los residuos mediante la pirólisis ayuda a diversificar la matriz energética y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Otro beneficio es la capacidad de la pirólisis para tratar una amplia gama de residuos, incluyendo aquellos que son difíciles de reciclar por métodos convencionales. Esto incluye los residuos plásticos mezclados, los residuos muy degradados, los residuos contaminados y los residuos altamente complejos.

    Sin embargo, la pirólisis también presenta desafíos. Uno de ellos es la necesidad de seleccionar cuidadosamente los residuos a tratar, ya que algunos materiales pueden generar emisiones contaminantes o productos no deseados durante el proceso de pirólisis perjudiciales para la salud humana y medioambiente y por tanto deben ser separados o pretratados. Además, es fundamental asegurar un control adecuado de las temperaturas y los tiempos de residencia para garantizar la eficiencia y la calidad de los productos generados.

    Contribución de la pirólisis a la economía circular y baja en carbonoLa pirólisis desempeña un papel importante en la transición hacia una economía circular y baja en carbono. Al convertir los residuos en productos valiosos, se cierra el ciclo de vida de los materiales y se reduce la dependencia de los recursos naturales. Además, la generación de energía a partir de los residuos contribuye a la descarbonización de la matriz energética, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La pirólisis también fomenta la implementación de modelos de negocio circulares, donde los productos generados se utilizan como materias primas en otros procesos industriales. Por ejemplo, el biochar producido durante la pirólisis se puede utilizar como enmienda del suelo en la agricultura, cerrando así el ciclo de nutrientes y mejorando la calidad del suelo.

    Con todo ello, la pirólisis se ha convertido en una de las principales técnicas de reciclado químico para la obtención de sustancias de alto valor añadido, que complementa a procesos de reciclado mecánicos actuales. Por ello, se están construyendo distintas plantas por todo el territorio nacional e internacional, lo que supone la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector tan importante para el futuro como el de la economía circular.

    ConclusiónLa pirólisis se presenta como un método termoquímico prometedor para la transformación sostenible de los residuos. Con su capacidad para convertir los residuos en productos valiosos, esta técnica contribuye a la gestión eficiente de los recursos y a la reducción de la huella medioambiental. A medida que avanzamos hacia una economía circular y baja en carbono, la pirólisis se posiciona como una herramienta clave para cerrar el ciclo de vida de los materiales, generar energía renovable y promover la sostenibilidad ambiental. Por este motivo, una de las principales actividades en AIMPLAS es seguir investigando y mejorando esta técnica para superar los desafíos y maximizar su potencial en la gestión de residuos a nivel global.

    Servicios que te pueden interesar ¿Qué es la Economía Circular de los Plásticos?

    Reciclado químico de residuos plásticos

    Formación en Economía circular

    Fecha publicación: 18/09/2023

    AIMPLAS - Blog

    "Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

    https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

                   
    ';