Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Ceresana estudia por octava vez el mercado mundial de los bioplásticos, un término a debate

¿Cuánto contenido de base biológica contienen realmente los bioplásticos? Cada vez más, esto se está convirtiendo en una cuestión matemática: los polímeros basados en biomasa se incorporan cada vez más a los plásticos convencionales procedentes del petróleo o el gas natural. Los legisladores y los organismos de certificación deciden con cuánto contenido orgánico y con qué propiedades estos materiales “bioatribuidos” o “de masa equilibrada” pueden comercializarse como bioplásticos. En cualquier caso, la demanda de plásticos alternativos es alta y las versiones “bio” ya están disponibles para prácticamente todas las calidades y aplicaciones.
Esta es la octava ocasión en que Ceresana analiza el mercado mundial de polímeros “verdes”, que crece de manera dinámica: los analistas prevén que los ingresos generados por los bioplásticos aumenten hasta alrededor de 11.400 millones de dólares estadounidenses para 2032.

Plásticos compostables para la economía circular
Hasta la fecha, no existe una definición globalmente aceptada ni un etiquetado uniforme para los bioplásticos. La Comisión Europea publicó las condiciones para los bioplásticos en noviembre de 2022. Deberían tener “un impacto positivo en el medio ambiente, en lugar de agudizar la contaminación plástica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”. Según esto, la biomasa para bioplásticos debe “provenir de fuentes sostenibles”, preferentemente residuos y subproductos orgánicos. No se debe permitir que los productos que “podrían tirarse por descuido” se etiqueten como “biodegradables”. Los plásticos petroquímicos oxodegradables, que se descomponen en pequeños pedazos cuando se exponen al aire y la luz, ya están prohibidos en Europa desde 2021.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 16/05/2023

Plast 21 revista

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';