Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Economía aporta 3,2 millones a los primeros proyectos de I+D realizados en conjunto por empresas y centros de investigación

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha aprobado incentivar con 3,2 millones de euros el desarrollo de tres grandes proyectos de I+D, en el marco de la convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta (UIC) del programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D. Estos tres proyectos, que se desarrollan en las provincias de Granada y Sevilla, comprometen una inversión privada de 5,4 millones de euros. 

AgrocomputeUno de los proyectos incentivados es Agrocompute, fruto de la colaboración entre Grupo Empresarial La Caña y la Fundación I+D del Software Libre. El objetivo de este proyecto, que se desarrolla en Granada, es la creación de una estructura informatizada de datos para la optimización de los cultivos hortofrutícolas mediante la predicción de su comportamiento y certificación de la trazabilidad de los productos empleando tecnologías de inteligencia artificial y criptografía. Esta iniciativa movilizará un total de 1,9 millones de euros, de los que 1,1 millones corresponden al incentivo de la Consejería de Economía.

AisecLa segunda de las iniciativas apoyadas en el marco de esta convocatoria competitiva ha sido Aisec, desarrollada en Granada por la UIC formada también por la Fundación I+D del Software Libre y por la empresa por Vector Software Factory. Este proyecto, centrado en ciberseguridad, pone en marcha actividades de investigación en nuevos algoritmos mediante la aplicación de resultados provenientes de los campos de Machine Learning (subárea de la Inteligencia artificial), Big Data y BlockChain. Con un incentivo aprobado de 1,1 millones de euros por parte de la nueva Agencia IDEA, esta UIC compromete una inversión de 1,9 millones de euros. 

GreenasphaltLa tercera UIC se denomina Greenasphalt. Ha sido puesta en marcha por la empresa Eiffage Infraestructuras y por la Universidad de Huelva para desarrollar, en Sevilla, nuevos materiales de construcción (bioligantes y bioasfaltos) a partir de la valorización de diversos residuos agrícolas, vegetales y plásticos. Este innovador sistema permitirá obtener materiales con nuevas y mejores propiedades en sus características, que se traducirá en una construcción más ecoeficiente. Este proyecto, que compromete una inversión de 1,5 millones de euros, recibe un incentivo directo de 926.925,06 euros.

Esta es la primera convocatoria que se resuelve de la línea de Unidades de Innovación Conjunta, en el marco de la reactivación de la nueva Agencia IDEA. En estos momentos sigue abierta además la segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 22 de junio. El plazo de admisión de solicitudes termina el próximo 4 de septiembre.

La convocatoria para la creación de Proyectos de UIC se destina a subvencionar líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Colaboración entre empresas y grupos de investigaciónEstas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen. 

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de, al menos, el 50% del presupuesto total. La duración de estas iniciativas no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Igualmente, los proyectos de I+D deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

La entrada Economía aporta 3,2 millones a los primeros proyectos de I+D realizados en conjunto por empresas y centros de investigación se publicó primero en Revista Idea Digital.

Fecha publicación: 23/07/2020

Revista Idea Digital (RSS)

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';