Vigilancia Tecnológica
Impulsan reciclaje de envases alimentarios y residuos plásticos
Los residuos de plástico se acumulan en los entornos naturales debido a su limitada recuperación y resistencia a la degradación. Actualmente el reciclaje de los plásticos que entran en los sistemas de gestión de residuos corresponde al 31%, mientras que el resto se incinera o se deposita en vertederos.
La producción de plásticos a nivel global es de unos 350 millones de toneladas anuales. Los sectores que más consumen son la agricultura y la industria alimentaria. Se estima que el sector de los envases consume un 40% y las aplicaciones agrícolas, un 3.5%.
Asimismo, los microplásticos derivados de la descomposición de estos residuos suponen un problema medioambiental adicional. Sólo en el sector agrícola, se sospecha que el mantillo de plástico es una de las principales fuentes de acumulación de microplásticos en los entornos terrestres.
Recover: el proyecto que impulsa el reciclajeEl proyecto Recover tiene como objetivo demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar el problema de los residuos de plásticos agroalimentarios. Y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables. Así como proporcionar vías de gestión sostenible para la fracción de envases no reciclables de los sistemas de gestión de residuos municipales.
Para lograr estos objetivos, se propone utilizar soluciones biotecnológicas innovadoras mediante la combinación de microorganismos. Como nuevas enzimas microbianas, lombrices e insectos para biotransformar los flujos de residuos de envases de plástico no reciclables y las películas agrícolas.
Además, producirán nuevas materias primas para los biofertilizantes del sector primario y la industria de base biológica (quitina y quitosano). El proyecto marca el camino para la explotación futura y apoya los esfuerzos de la UE para cambiar a modelos circulares y hacer frente a la contaminación por plástico.
En el marco del proyecto, se propondrá una estrategia adecuada de recogida y entrega de residuos a la planta de bio reciclaje con la ayuda de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, herramientas de seguimiento de plásticos, equipos y estudios logísticos. Asimismo, se establecerán condiciones sencillas y reproducibles que puedan ser replicadas en granjas o municipios.
Te puede interesar: La tecnología es clave para el reciclaje