Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

ASIPLA SE ADJUDICA APL QUE BUSCA POTENCIAR DEMANDA DE RESINAS RECICLADAS

Con fecha 27 de octubre, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático adjudicó a ASIPLA un Acuerdo de Producción Limpia en su etapa de Diagnóstico, que busca acelerar la instalación de la Economía Circular en Chile, potenciando la demanda de resinas plásticas recicladas en actuales y nuevas aplicaciones, distintas a envases y embalajes primarios.

Este APL surge como complemento del Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP -pronto a entrar en vigencia-, política pública que impulsará la gestión de residuos y, por consiguiente, supondrá un aumento considerable en la oferta de materia prima plástica reciclada, pero que no contempla ninguna obligación o incentivo a los distintos sectores productivos para reemplazar las resinas vírgenes por materia prima plástica reciclada.

La gerenta general de ASIPLA, Magdalena Balcells, señaló al respecto que “en ASIPLA tenemos como Misión constituirnos en un espacio de encuentro que permita colaborar activamente en las discusiones fundamentales para el desarrollo sustentable de la industria, agregando valor a sus asociados y a la sociedad, en armonía con la comunidad y el medio ambiente, y es con este propósito que trabajamos activamente en el fomento de la instalación de una Economía Circular en Chile. Estamos convencidos de que el plástico, dentro de sus múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, es también intrínsecamente un material circular que no puede terminar en los rellenos sanitarios o, peor aún, en la naturaleza. Por lo tanto, es de la máxima relevancia para nosotros generar un entorno propicio para reincorporarlo a los procesos productivos y darle una nueva vida”.

En términos concretos, este Diagnóstico de APL, si bien es liderado por ASIPLA, tiene un carácter multisectorial, pues busca hacerse cargo de conectar a las industrias, generar sinergias y cerrar el círculo para asegurar la incorporación de resinas recicladas en aplicaciones destinadas a sectores de gran demanda de plástico, como la Construcción, Minería, Agricultura y Pesca. Para ello, la iniciativa ya cuenta con el patrocinio de empresas transformadoras y recicladoras de plástico, como Cambiaso, Comberplast, Inproplas y Petroflex; entidades vinculadas a la academia y la investigación, como el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA); y asociaciones representantes de los principales rubros económicos del país, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA).

Sebastián Carvallo, Coordinador Nacional de Acuerdos de Producción Limpia, agregó que “como Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estamos muy contentos de iniciar junto a ASIPLA, un Acuerdo de Producción Limpia que permitirá establecer la oferta de resinas plásticas recicladas, producidas a partir de la recuperación y valorización de envases y embalajes plásticos, y desarrollar un mercado multisectorial que sea capaz de absorber esta oferta. Lo anterior es relevante si consideramos que, con las metas de recuperación de plástico reciclado a contar del 2023, se requerirá de un esfuerzo público privado, para absorber dicho material en nuevas aplicaciones, avanzando así hacia la economía circular”.

En su etapa de Diagnóstico, este APL busca identificar todas aquellas aplicaciones plásticas elaboradas en Chile que no sean envases primarios y cuya fabricación demande volúmenes significativos de resina plástica -bien sea virgen o reciclada-, buscando como resultado final aumentar de manera relevante la demanda por resinas plásticas recicladas que permitan viabilizar este potencial reemplazo. Este diagnóstico incorporará también, de manera detallada y amplia, un benchmark con tendencias y avances mundiales respecto de la demanda de resinas plásticas recicladas.



Fecha publicación: 28/10/2020

ASIPLA. Plásticos online (boletín-e)

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';