Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Las ventas de bioplásticos se elevarán a unos 9.700 millones de dólares en 2031, según Ceresana

Desde hace algún tiempo, los bioplásticos se utilizan para algo más que bolsas de basura o láminas de mantillo: Los biopolímeros se encuentran cada vez más en productos duraderos de alto rendimiento, por ejemplo en exigentes aplicaciones de automoción, carcasas para la industria electrónica o materiales para la construcción. La biodegradabilidad es a menudo una ventaja, por ejemplo para películas de envasado, vajillas desechables o implantes médicos. Sin embargo, en la actualidad existen versiones "bio" para prácticamente todos los tipos y aplicaciones de plásticos. El ácido poliláctico (PLA), por ejemplo, es el principal material utilizado para la impresión 3D. Según la última edición del informe Ceresana sobre bioplásticos, el mercado mundial de polímeros "verdes" seguirá creciendo de forma dinámica: los analistas prevén que las ventas de bioplásticos se eleven a unos 9.700 millones de dólares en 2031.

Plásticos renovables y compostablesProtección del clima, independencia del crudo y el gas natural, productos respetuosos con el medio ambiente y nuevas oportunidades para la agricultura: los bioplásticos están asociados a grandes esperanzas. Sin embargo, también existe una gran confusión en torno a estos materiales, ya que actualmente no existe una definición generalmente reconocida de bioplásticos ni un etiquetado uniforme. El actual estudio de Ceresana analiza dos grupos de materiales que pueden solaparse pero no siempre tienen por qué ser idénticos: por un lado, los plásticos biodegradables, que pueden ser descompuestos por microorganismos en la naturaleza o, al menos, compostados en plantas industriales; por otro, los plásticos de base biológica, que se producen a partir de materias primas renovables. Algunos bioplásticos cumplen ambas condiciones: El PHA a partir del azúcar y el TPS a partir del almidón, por ejemplo, son biobasados y biodegradables. Sin embargo, también hay plásticos fabricados a partir de materias primas biogénicas que no son compostables, por ejemplo el PEF a partir de fructosa o el biopolietileno a base de caña de azúcar. Por el contrario, algunos plásticos petroquímicos, es decir, plásticos producidos a partir de petróleo crudo o gas natural, pueden ser biodegradables, como el PCL, el PBAT o el PBS.Polímeros ecológicos para la economía circularLos plásticos y los envases desempeñan un papel fundamental en el 'Plan de Acción para la Economía Circular' publicado por la Unión Europea como parte de su 'Pacto Verde' para superar la sociedad del usar y tirar y reducir los residuos. La Comisión Europea está trabajando en un nuevo marco político sobre plásticos biobasados, biodegradables y compostables. En él se definirá claramente qué se entiende por bioplásticos y cómo deben eliminarse. El proyecto se complica aún más por el hecho de que cada vez se añaden más componentes de biomasa a los plásticos fósiles para reducir su huella de carbono. Hasta ahora no se ha definido en qué proporción de materias primas renovables puede comercializarse como bioplástico una mezcla de polímeros ?bioatribuida? o ?equilibrada en masa?. Los plásticos obtenidos con ayuda de organismos modificados genéticamente también son controvertidos. En cualquier caso, la Comisión Europea quiere evitar el ?lavado verde?: los bioplásticos sólo deben utilizarse si ofrecen ?auténticas ventajas ecológicas? sobre los plásticos fósiles y no compiten, por ejemplo, con la producción de alimentos.

Mayor crecimiento de los ácidos polilácticos y el almidónLos plásticos biodegradables, por ejemplo los ácidos polilácticos (PLA) y los polímeros de almidón, alcanzaron una cuota de mercado del 65% del mercado total de bioplásticos en 2021. Para este grupo de productos, Ceresana espera un crecimiento adicional del volumen del 10,4% anual hasta 2031. Para los plásticos de base biológica que no son biodegradables, como el polietileno, el PET o el PA, se espera un crecimiento inferior, del 7,5% anual. El último informe de mercado de Ceresana analiza cómo está evolucionando el uso de los bioplásticos en los distintos mercados de venta. El área de aplicación más importante en 2021 fue la industria del envasado: El 58% de todos los bioplásticos se procesaron en esta área. Ceresana espera la mayor tasa de crecimiento en el segmento de ?bolsas y sacos?.Datos actuales del mercado de bioplásticosEl capítulo 1 del nuevo estudio de Ceresana ofrece un análisis exhaustivo del mercado mundial de los bioplásticos, incluyendo previsiones hasta 2031: se presenta la evolución de la demanda, los ingresos y la producción para cada región.

Además, se examinan individualmente las áreas de aplicación de los bioplásticos:

  • envases rígidos
  • envases flexibles (bolsas, sacos, bolsas y otros envases)
  • bienes de consumo
  • automoció y electrónica
  • otras aplicaciones.
Las cifras de producción se refieren a:

  • ácido poliláctico (PLA)
  • almidón
  • otros plásticos biodegradables
  • plásticos no biodegradables.
La demanda de bioplásticos por regiones se desglosa para los distintos tipos de plásticos:

  • PLA
  • almidón
  • polihidroxialcanoatos (PHA)
  • tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT)
  • otros plásticos biodegradables
  • biopolietileno (PE)
  • otros plásticos no biodegradables.
En el capítulo 2, se consideran individualmente los 8 países más importantes en ventas de bioplásticos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, China y Japón. En cada caso se presentan los siguientes datos: Demanda e ingresos, demanda de cada área de aplicación y tipo de producto.

Más información sobre el nuevo estudio de mercado 'Bioplásticos' (7ª edición): https://www.ceresana.com/en/market-studies/plastics/bioplastics/

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';