Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Sphere inaugura su complejo de economía circular

El miércoles pasado, coincidiendo con la celebración de su 60 aniversario, Sphere España inauguró en Pedrola (Zaragoza) su nuevo complejo de economía circular en el que ha invertido 32 millones de euros. En las nuevas instalaciones, la compañía de origen aragonés fabricará bolsas biodegradables y compostables y con alto contenido en materiales reciclados posconsumo. Según la empresa, el nuevo complejo será el más grande y avanzado de Europa en área. Con él, Sphere España espera incrementar su facturación hasta superar los 100 millones de euros en 2023.

La nueva planta, que ha supuesto también la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, empleará a más de 300 personas. Sus 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, suponen un importante incremento frente a los 12.000 con que contaba la anterior fábrica de Utebo. Además, el hecho de hallarse en una parcela de 140.000 metros cuadrados permitirá a la planta de Pedrola futuras ampliaciones sin problemas.

Las nuevas instalaciones de Sphere, enfocadas en economía circular La factoría recién inaugurada ha sido proyectada según los principios de la economía circular. Ello se traduce en la incorporación de criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.

El proyecto destaca, asimismo, por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.


Inversiones futuras en la planta de Sphere en Pedrola
La inauguración de la nueva planta supone el comienzo de una nueva etapa para Sphere que se acompañara de próximas acciones en pro de un futuro sostenible. Es el caso, por ejemplo de la instalación en 2023 de una planta fotovoltaica, contigua a la nave de producción que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Gracias a ella podrá ahorrar hasta un 25% de costes energéticos.
Por otro lado, en el nuevo complejo de Sphere en Pedrola está prevista también la construcción, a primeros de 2023, de otra nave para la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, con destino al mercado ibérico. Este proyecto, llevará aparejada una inversión cercana a los 2 millones de euros y forma parte del plan de inversión global de Sphere España para los próximos cinco años.

*Otras noticias relacionadas:

Sphere invertirá 32 millones de euros en sus nuevas instalaciones de Pedrola (Zaragoza)

Fecha publicación: 19/09/2022

Mundoplast - empresas

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';