Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Nuevas propuestas de la Comisión Europea sobre envases

Entre las medidas propuestas figuran la reciclabilidad obligatoria de todos los envases; la reducción de los residuos en comparación con 2018 (el 5% en 2030, el 10% en 2035 y el 15% en 2040); la prohibición de algunos tipos de envases con sustancias peligrosas; o la puesta en marcha de sistemas obligatorios de depósito y devolución, también para botellas de plástico de un solo uso.

Plastics Europe valora la propuesta de la Comisión sobre envases Plastics Europe, asociación europea de productores de plásticos, considera que la propuesta de la Comisión Europea incluye numerosos aspectos positivos. En este sentido, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, cree que las normas de la UE han de servir para «incentivar los miles de millones de euros de inversión pública y privada necesaria para desarrollar una economía circular de los plásticos en Europa. Así, ha declarado que «Esta propuesta podría garantizar la reciclabilidad de todos los envases de plástico, impulsar la reutilización en muchas aplicaciones y aumentar el contenido reciclado, generando una economía verdaderamente circular para los envases plásticos en Europa.”

Asimismo, Plastics Europe entiende que el desarrollo de Guías de Diseño para el Reciclaje y una regulación basada en datos científicos en cuanto a materiales y tecnología, es el mejor camino para hacer posible la economía circular del sector.

Desde la asociación de productores de plásticos se muestran partidarios de establecer objetivos ambiciosos y realistas de reutilización y de contenido reciclado. Pero que cuenten con un marco regulatorio adecuado que los haga posible.

Asimismo, Plastics Europe ha ofrecido su colaboración para lograr los objetivos de reutilización propuestos por la Comisión. También ve necesario evaluar más a fondo su viabilidad. La entidad cree habrá empresas que requerirán una transformación de sus modelos de negocio actuales.

Necesidad de un marco regulatorio propicioPlastics Europe propuso para 2030 un objetivo de contenido en reciclado obligatorio de un 30% de media en todos los tipos de envases plásticos (frente al 10% de la CE para envases plásticos alimentarios sin contar el PET). Pero ello debe estar acompañado de un marco político propicio. En este sentido, la asociación pide flexibilidad para cumplir con los objetivos de contenido en reciclado y que se establezcan como media para todos los envases, en vez de objetivos para cada envase de manera individual.

Así, en relación a los objetivos, Virginia Janssens añade: “Los objetivos ambiciosos han de ir acompañados de un marco regulatorio igualmente ambicioso. Éste debe premiar el suministro de productos circulares y bajos en carbono. Debe aprovechar el poder del mercado único de la UE a través de políticas y regulaciones armonizadas y garantizar la competitividad del sector durante esta transición. Los objetivos de contenido en reciclado para envases plásticos destinados a estar en contacto con alimentos requerirán una contribución significativa del reciclaje químico, que es un componente clave de la economía circular. Para aumentar la inversión en el reciclaje químico, necesitamos una aceptación clara y urgente del balance de masa en la legislación de la UE. Hay una ventana de oportunidad para que la industria realice las inversiones necesarias en reciclaje químico en Europa que debe aprovecharse ya que se cerrará rápidamente”.

Sobre los bioplásticosAdemás, los productores europeos de plásticos tildan la actual propuesta de oportunidad perdida en relación a los plásticos de origen biológico.

Precisamente sobre la nueva propuesta de la Comisión se ha pronunciado también la asociación que agrupa a los principales productores europeos de bioplásticos, European Bioplastics, (EUBP). “Apreciamos el primer marco de política integral de la Comisión sobre materiales bioplásticos innovadores, reconociendo su potencial para proporcionar beneficios ambientales» -dice Hasso von Pogrell, Director Gerente de EUBP. Esta entidad elogia el apoyo de la Comisión al importante papel de los envases de plástico compostables para alcanzar los objetivos sin embargo, echa en falta un mayor apoyo para el uso de materias primas de base biológica.

«Estamos especialmente aliviados al ver que la prohibición parcial propuesta inicialmente sobre los envases de plástico compostables se eliminó. Ello supone que las soluciones de envases compostables se podrán seguir comercializando y reciclando en la UE«, dice von Pogrell.

En este sentido, la propuesta de la Comisión para un Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) reconoce las contribuciones de los plásticos compostables para aumentar los volúmenes y la calidad de los biorresiduos recogidos por separado y reducir la contaminación de los flujos de residuos (orgánicos). Al hacer que varias aplicaciones de embalaje sean obligatorias para ser compostables en las instalaciones de compostaje industrial, como las bolsitas de té, las cápsulas de café filtrado, las pegatinas de frutas o las bolsas de plástico muy ligeras, EUBP considera que la Comisión Europea está dando un primer paso en la dirección correcta.

Conceptos erróneosEuropean Bioplastics señala que sigue habiendo conceptos erróneos relacionados con los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables. Es el caso, por ejemplo, de los métodos utilizados para evaluar los beneficios ambientales, los supuestos riesgos de contaminación cruzada de los flujos de residuos o sobre biodegradabilidad en diferentes ambientes.

Para el director gerente de EUBP, ello ha impedido que la Comisión aceptara por completo el cambio a productos de base biológica que permitirían a Europa reducir su dependencia de los recursos fósiles y alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos y de circularidad.

En particular, EUBP cree que la propuesta de la Comisión sobre envases no logra equiparar el contenido de base biológica al del contenido reciclado a través de objetivos para ayudar a asegurar la disponibilidad de materia prima, alcanzar objetivos de contenido reciclado y cumplir con los requisitos estrictos para materiales de uso alimentario. Y es que desde esta entidad entienden que priorizar el contenido reciclado y el reciclaje mecánico no será suficiente para reemplazar la dependencia de la UE de los recursos fósiles y detener la tendencia actual de sobreembalaje y desperdicio excesivo en la UE.

«Hacemos un llamado a los legisladores de la UE para que muestren más ambición y una visión clara en su apoyo político a los plásticos compostables y de base biológica mejorando y aclarando aún más la propuesta con el objetivo de apoyar de manera decisiva la innovación en el sector de materiales sostenibles y soluciones de embalaje, asegurando que las inversiones, empleos e innovación permanecen en Europa «, concluye Von Pogrell.

Fecha publicación: 02/12/2022

Mundoplast - tendencias

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';