Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

Nestlé impulsa desarrollo de bioplásticos para empaques con instituto propio

La multinacional suiza de alimentos Nestlé inauguró recientemente un nuevo centro de investigación que se enfocará en el problema del desperdicio de empaques. El Instituto de Ciencias de empaque sería el primero de su clase en la industria de alimentos, y opera como parte del centro de investigación de Nestlé en Suiza. El equipo, conformado por cincuenta personas, responde a la intención del fabricante de cambiar a empaques 100% reutilizables o reciclables hacia 2025.

Además de alentar a los consumidores a adoptar nuevos comportamientos a través de las comunicaciones de su marca y apoyar el desarrollo de la infraestructura de reciclaje, Nestlé está utilizando sus capacidades de innovación para desarrollar envases que preserven la seguridad y la frescura de los alimentos al tiempo que minimizan el impacto ambiental. El Instituto de Ciencia del Empaque es una parte integral de esta ambición.

Según declaró el CEO Mark Schneider durante la ceremonia de investigación, “queremos estar en el asiento del conductor cuando se trata de desarrollar envases más sostenibles para nuestros productos. Nuestro buen nombre está en el empaque y le debemos a nuestros consumidores hacer más”.

La estrategia de la compañía comprende tres etapas. Primero, desarrollar soluciones de empaque que puedan rellenarse y entregar sistemas que requieran cero empaques. Algunas de las opciones son dispensadores, que puedan reducir el consumo de envases de un solo uso, y esto requiere el desarrollo de una estrategia entre fabricantes, distribuidores y consumidores. Los principales desafíos giran alrededor de los temas de calidad y seguridad.

La segunda etapa es desarrollar empaques que se incorporen más fácilmente en la estructura de reciclaje existente. Con esto se busca eliminar componentes y capas de empaque. También se está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones simples que tengan mejores propiedades, tales como papeles de barrera. Estas aplicaciones ya se pueden ver en las barras de Nestlé Yes!y en las líneas de Nesquik natural. “Esta es una nueva generación de materiales de empaques que no existen aún en el mercado”, afirma Stefan Palzer, director de tecnología de Nestlé.

Finalmente, la empresa busca seguir profundizando en el desarrollo de biopolímeros. “Esto es muy interesante para nosotros. Estamos innovando con biopolímeros que son biodegradables y que se degradan en ambientes de compostaje”, afirma Palzer.

Fecha publicación: 05/12/2019

Plástico - Noticias de la semana

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';