Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

AIMPLAS validará aditivos para la transformación de bioplásticos

AIMPLAS lidera el proyecto Aditivos-Bio para usar aditivos medioambientalmente sostenibles en la mejora de los bioplásticos y validar su aplicación en los procesos de transformación.

18.11.2019 En un contexto marcado por la cada vez mayor sustitución de plásticos tradicionales por bioplásticos, más respetuosos con el medio ambiente, se ha puesto en marcha el proyecto Aditivos Bio.



El proyecto Aditivos Bio, financiado por el IVACE y liderado por AIMPLAS, se centrará en el desarrollo de materiales más sostenibles, eficaces, duraderos y funcionales para los sectores agrícola y del envase.

El proyecto plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.

Dos casos concretosEl proyecto propone estudiar dos casos:

1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola.

2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables.

Aditivos Bio presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos.

Primero durante la elaboración del compuesto o masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés.

Y el segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio.

Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición.

Beneficios de Aditivos BioEl proyecto supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables.

Por lo tanto, este avance permitirá a las empresas incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

*Para más información: www.aimplas.es



Comparte esto:

Fecha publicación: 18/11/2019

Mundoplast - tendencias

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';