Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

? El papel de los bioplásticos en el Green Deal europeo - MundoPlast

European Bioplastics (EUBP), la asociación europea que representa los intereses de la industria de los bioplásticos, acoge con buenos ojos la comunicación sobre el Green Deal europeo, que recientemente publicó la UE.

17.12.2019 Para el presidente de EUBP, François de Bie, esta hoja de ruta marca el camino de Europa para convertirse en una economía competitiva y eficiente en el uso de recursos con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Y en este contexto, la industria de los bioplásticos juega un papel crucial para ayudar a lograr este acuerdo, -según de Bie.



El Green DealEl concepto Green Deal incluye un conjunto de medidas e iniciativas específicas que están diseñadas para guiar el proceso de implementación. Entre otros sectores, la Comisión ha puesto un énfasis especial en la industria del plástico.

Por lo tanto, los bioplásticos como motor clave para la innovación de esta industria desempeñarán un papel de liderazgo. Para alcanzar la circularidad y la descarbonización fósil formulada en el concepto, es muy importante crear un fuerte vínculo entre la bioeconomía y la economía circular, apunta François de Bie.

El papel de los bioplásticosLos plásticos de origen biológico pueden hacer una gran contribución, ya que utilizan biomasa de origen sostenible como materia prima para su producción.

De esta manera, ayudan a disminuir la dependencia de los recursos fósiles y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, sigue de Bie, el reciclaje mecánico o químico de esos plásticos de base biológica se suma aún más a la huella ambiental reducida de estos productos. Lo mismo se aplica a los plásticos biodegradables y compostables, ya que aumentan las opciones de reciclabilidad al agregar compostaje y ayudar a crear corrientes de desechos orgánicos limpios.

European Bioplastics también ha recibido con estusiasmo la iniciativa de la Comisión Europea incluida en el Plan de Acción del Green Deal que se centra en productos sostenibles, así como en envases.

A este respecto, EUBP espera colaborar estrechamente con la nueva Comisión para crear un marco normativo sólido para el uso de plásticos biodegradables y compostables.

En este sentido, EUBP participará en debates constructivos para explicar con más detalle el potencial innovador de los bioplásticos y su contribución crucial para lograr el Green Deal.

*Para más información: European Green Deal/ www.european-bioplastics.org

MundoPlast

Fecha publicación: 17/12/2019

Mundoplast -Ferias

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';