Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

? Kompuestos desarrolla un nuevo plástico biodegradable

Kompuestos desarrolla un bioplástico a base de almidón de patata degradable en la tierra en 4 semanas.

27.01.2020 La empresa Kompuestos (Plásticos Compuestos S.A.), compañía cotizada en el MAB y especialista en la producción de compuestos sostenibles para plásticos en Europa, ha desarrollado un bioplástico a base de almidón de patata que se degrada en la tierra en un plazo 4 semanas.



La innovadora formulación de este bioplástico, que forma parte de la gama Biokomp de Kompuestos, busca servir para sustituir a las tradicionales bolsas de plástico del supermercado para fruta o vegetales y reducir así significativamente la huella de carbono.

Biodegradabilidad certificadaEste nuevo bioplástico, y otros tres productos más de la gama Biokomp de Kompuestos, han obtenido el sello OK Compost de la agencia TÜV Austria que certifican que son 100% biodegradables en un periodo determinado de tiempo.

La obtención de estos nuevos certificados responde al compromiso de Kompuestos por desarrollar nuevos productos sostenibles que sustituyan a los plásticos tradicionales.

Así, los 4 certificados obtenidos por la compañía se desglosan en: dos sellos Ok Compost HOME para bioplásticos aptos para el compostaje doméstico, y dos sellos Ok Compost INDUSTRIAL, para aquellos bioplásticos que solo se degradan en instalaciones de compostaje industrial.

Este tipo de certificaciones internacionales, visibles en forma de etiqueta, puede ayudar a los usuarios a diferenciar los productos más sostenibles, como los realizados con bioplásticos, de los que no los son.

Asimismo, para poder comercializar los productos como biodegradables/compostables, es obligatoria la obtención de certificados acreditativos de las propiedades que se anuncian, lo que puede requerir entre cuatro y catorce meses según el nivel de compostabilidad.

Sobre BiokompLa gama Biokomp incluye productos basado en resinas biodegradables hechas de diferentes almidones derivados del maíz, la patata y varios tipos de cereales.

Estas resinas pueden procesarse en equipos de transformación estándares, pudiendo sustituir completamente a los plásticos tradicionales derivados del petróleo.

En este sentido, Biokomp supone una alternativa completamente biodegradable y compostable al plástico tradicional.

Precisamente estas dos propiedades permiten la recuperación del envase plástico a través del reciclaje de residuos sólido-orgánicos (compostaje y digestión anaeróbica) especificados en el estándar Europeo EN13432.

Además, el empleo de materias primas de origen natural para la fabricación de Biokomp permite reducir tanto la dependencia de materiales de origen petroquímico como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera al final de su vida útil (en un 30-80% dependiendo del material y aplicación).

 *Para más información: www.kompuestos.com



Fecha publicación: 27/01/2020

Mundoplast -Ferias

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';