Vigilancia tecnológica


Vigilancia Tecnológica

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO YA ESTÁ EN ETAPA DE INDICACIONES

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votó en general, la primera semana de noviembre, el Proyecto de Ley que Limita la Generación de Productos Desechables y Regula los Plásticos, con 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, iniciativa que recogió una propuesta inicial de las fundaciones Oceana y Plastic Oceans y la refundió con otros seis boletines que se encontraban ya en trámite en el parlamento.

Tras ello, comenzó la etapa de indicaciones al proyecto, previo a su discusión en particular, que se llevará a cabo dentro de las próximas semanas.

Durante toda la legislación de esta ley, ASIPLA ha participado y colaborado desde su expertise técnico de los plásticos con cada uno de los actores involucrados, con el fin de poder avanzar en el desarrollo de una ley que efectivamente permita disminuir la generación de residuos, en línea con el espíritu de esta normativa, en todo lo que se refiere a envases que se entregan en establecimientos de expendio de alimentos, ya sea para consumir en el mismo local, al paso o en formato delivery.

Dentro de los artículos en los que ASIPLA se ha focalizado, destacan:

  • La regulación de las botellas PET, con el fin de que se logre con éxito, pero de manera realista y acorde a la realidad del país, la transición hacia la circularidad de estos envases, implementando la tecnología Botella a Botella que ya opera en otros países del mundo y permite incorporar PET reciclado en nuevos envases de bebida, jugos, agua, etc.
  • El reemplazo de plásticos tradicionales por “Plásticos Certificados”, en el caso de los envases que se entregan en formato “para llevar” de establecimientos de expendio de alimentos. En este punto específico, la recomendación de la Asociación tiene que ver principalmente con que se cambie el término “Plásticos Certificados”, por “Plásticos Compostables Biobasados” y, debido a la limitada oferta de estas resinas a nivel mundial, poner el foco en la biodegradabilidad de los productos, más que en su fuente de origen. (Descargar documento Bioplásticos de ASIPLA).
Para ASIPLA es fundamental abordar este proyecto de ley como un complemento al Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP y mantener el alcance originalmente aprobado por el Senado, es decir, regulando los envases de servicio que se entregan en locales de expendio de comida preparada. Lo anterior, porque es un hecho que este tipo de envases son muy difíciles de gestionar y valorizar (por sus volúmenes y contaminación orgánica), por lo tanto, tiene sentido pensar en su limitación y en su eventual migración a aplicaciones compostables.

Ampliar su alcance a todos los envases plásticos que se entregan en el comercio tendría efectos económicos, ambientales, sanitarios, éticos y sociales inconmensurables, que impactarían no solo la conservación e inocuidad de los alimentos y bienes esenciales, sino también el acceso a ellos por parte de toda la población, entre otros motivos.



Fecha publicación: 05/12/2020

ASIPLA. Plásticos online (boletín-e)

"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

               
';